HISTORIA






  La Cofradía y Hermandad de la Caridad cuenta con un corto pero intenso periodo de vida. La idea de la fundación de una cofradía por parte de nuestro actual Hermano Mayor Don Manuel Franco llevaba varios años fraguándose.
Sería en la Cuaresma del 2013 cuando se relanzó la idea apoyada por un nutrido grupo de jóvenes, desde entonces un rosario de adhesiones tuvo su fruto en el pasado mes de junio, mas en concreto el día 27 dónde se comenzó a labrar el inicio de esta Hermandad. Días más tarde se le planteó a Don Jesús Poyato, párroco de San Mateo nuestra idea, el cual la acogió con gran entusiasmo, sin embargo por motivos que por todos son conocidos, fue Don David Aguilera, el nuevo párroco quien dió su aprobación por escrito para que la Cofradía tuviese su sede canónica en la Parroquia de San Mateo.
Fue este verano donde se incrementó el grueso de los hermanos llegando así al mes de septiembre donde se comunica oficialmente por escrito a la Agrupación de Cofradías nuestra intención de ser una Hermandad consolidada y estable en nuestra ciudad.
En la actualidad, el proyecto de la creación de esta Hermandad se encuentra bien acogido por la Agrupación de Cofradías y la Cofradía se encuentra redactando sus estatutos internos para su aprobación.




El escudo de nuestra Hermandad se encuentra principalmente formado por una cruz latina cuyo brazo longitudinal es mayor al del "patibulum" y que, por cuyo color y terminación de extremos en la forma de flor de lis, se identifica con la cruz  del escudo nobiliario del apellido "Franco" que comparte la familia fundadora.
Sobre esta encontramos el corazón en llamas de Cristo y coronado de espinas símbolo de la Caridad y del amor de Dios entregado en la pasión  por la redención de los hombres.
A sendos lados de la cruz encontramos dos cartelas enmarcadas; A nuestra izquierda, la que hace referencia a Jesús con " JHS " en tono crudo ( color de la vestimenta que caracterizará a nuestro Titular ) sobre fondo azul añil que será el color de identidad de la corporación. En el punto opuesto, otra cartela hace referencia a la Santísima Virgen, con el anagrama azul de María, sobre fondo blanco, colores referentes a la pureza de la Madre de Dios, siendo además los tonos que caracterizarán a la imagen mariana que en un futuro tiene intención de adquirir la cofradía.
Situada a los pies de la cruz encontraremos una leyenda con el lema en latín "OMNIA PRO CHARITAS" que podemos interpretar cómo "Todo por la Caridad". Objetivo que persigue esta corporación religiosa.
Finalmente, orla el conjunto una guirnalda de hojarascas, quedando
todo timbrado por la corona real. 



Nuestro titular será un Cristo de nueva hechura, tendrá como advocación la de "Nuestro Padre Jesús de la Caridad" y será realizado por el imaginero lucentino Fracisco Javier López del Espino.
El Santísimo Cristo de la Caridad formará parte de un nuevo paso de misterio en el que quedará representado un pasaje evangélico inédito en nuestra ciudad : El momento en que Jesús maniatado soporta las burlas de Heródes, vistiendo túnica alba, vestimenta reservada en aquella época para distinguir a los reos que eran considerados como locos.